ADMISIÓN 2025

1.- CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN:

  • Pueden postular los menores que tengan los 3 años cumplidos al 31 de marzo del año 2025  hasta los 5 años 11 meses  29 días al 31 de marzo del año 2025.
  • Presentar diagnostico fonoaudiológico de Trastorno del Lenguaje (TEL) Mixto y/o Expresivo, el cual será determinado al momento de evaluación con profesional fonoaudióloga.
  • No presentar ningún tipo de trastorno psicomotor, o sensorial, socio-emocional, intelectual, Trastorno del desarrollo, Trastorno espectro autista, parálisis cerebral, según lo establecido en Decreto 170/2009, que provoque un retraso en el desarrollo del lenguaje.

2.- PLAZO DE POSTULACION Y FECHA DE PUBLICACION DE RESULTADOS:

  • El proceso de inscripción se inicia en el mes de junio de cada año, entregando toda la información en el establecimiento directamente, o vía telefónica donde, además podrá desarrollarse un pesquizaje para determinar a niños que posiblemente pueden ingresar a escuelas de lenguaje, otorgando una hora para primera sesión de evaluación fonoaudiológica..
  • El proceso de matrícula para niños nuevos se cierra el 30 de Junio del año 2025.
  • El establecimiento matrícula a los alumnos nuevos en base al orden de llegada no existiendo pruebas, o entrevistas a los futuros alumnos que no estén circunscritas en la normativa vigente para escuelas de lenguaje (Decreto 170/2009 y Decreto 1300/2002).
  • Publicación de resultados: se informará a los padres al momento de finalizado el proceso de evaluación de cada niño, el nivel y jornada a la cual asistirá el estudiante.

3.- REQUISITOS DE LOS POSTULANTES Y ANTECEDENTES A PRESENTAR

Al momento de postular al establecimiento la Directora, o personal administrativo informará a los padres del tipo de establecimiento al cual postula su hijo(a) y los criterios y protocolo de evaluaciones fonoaudiológicas, psicopedagógicas y pedagógicas de ingreso.

Los antecedentes a presentar son:

  • Certificado de Nacimiento para matrícula.

Los padres, o tutor que asistan a proceso de postulación y evaluación fonoaudiológica deberán firmar constancia de evaluaciones

Tras la aplicación de Evaluación de Ingreso Fonoaudiológica y aceptado mediante firma de documento de respaldo el diagnóstico emitido por la profesional fonoaudióloga, los padres pasarán a entrevista con Director, o Personal Administrativo, proceso en el cual se les informará de:

  • Conocimiento de proyecto educativo del establecimiento: Determinado por parte del profesional fonoaudióloga del tipo de TEL, los padres deberán adherirse al proyecto educativo del establecimiento.
  • Aceptación y Toma Conocimiento de Reglamento y Manual de Convivencia del Establecimiento: al momento del proceso de matrícula los padres tomaran conocimiento del Reglamento y Manual de Convivencia escolar y los protocolos que en él se encuentran y se registrará mediante firma.
  • Se aplicará una ficha de ingreso y anamnesis y documentación para completar carpeta de matrícula del menor.

4.- TIPOS DE EVALUACIOONES A LAS QUE SERÁN SOMETIDOS LOS ESTUDIANTES:

  • Anamnesis detallada de la Educadora
  • Anamnesis detallada de la fonoaudióloga
  • Evaluación fonoaudiológica
  • Evaluación psicopedagógica
  • Evaluación pedagógica.
  • A modo de complementar la evaluación, el profesional Fonoaudiólogo podrá aplicar las pruebas de carácter objetivo, o cualitativo que estime conveniente para complementar y/o ratificar su hipótesis diagnóstica.

Los contenidos a evaluar son en relación al curso que asistirán.

5.- MONTO Y CONDICIONES DE COBRO POR PARTICIPAR EN EL PROCESO

La Escuela Especial de Lenguaje Mar Azul es una institución subvencionada por el Estado, teniendo una gratuidad de un 100%, por tanto, no existe cobro de inscripción, proceso de evaluación, matrícula ni mensualidad.